En el marco de la formación en centro sobre la atención a la diversidad, este martes, 17 de mayo, tendrá lugar en nuestro centro una sesión formativa para el claustro de profesores sobre las necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades. La sesión será impartida por Marcela Palazuelo, Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. En la actualidad, Marcela Palazuelo imparte las asignaturas, entre otras, de "Psicología del niño superdotado" y "Programas de enseñar a pensar". Es la coordinadora del Programa SICO de enriquecimiento extracurricular para alumnado con altas capacidades y entre sus últimas publicaciones cabe destacar las siguientes:
- PALAZUELO, Mª M.; DEL CAÑO, M. y ELICES, J.A. (2006). "Necesidades educativas del alumnado con alta capacidad intelectual. Identificación en el aula". En L. Pérez (Ed) Niños con capacidad superior: experiencias de intervención educativa (449 pp), pp 64-89. Madrid: Síntesis .
- PALAZUELO, M M., DEL CAÑO, M. & ELICES, J.A. (2007) Alumnado con Superdotación Intelectual. Respuesta Educativa. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura.
- ELICES, J.A., PALAZUELO, M. & DEL CAÑO, M. (2007) "Valoración por profesores e iguales en función de las variables capacidad y género". FAISCA. Revista de altas capacidades.(Journal of High Abilities) vol 12 nº 14, 28-57 .
La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Liceo Castilla en horario de 17:45 a 19:30 con el siguiente esquema de contenidos:
- El alumnado de altas capacidades en la diversidad educativa
- Estereotipos sobre estos alumnos
- El profesor como primer identificador en el aula
- Respuesta educativa en el centro
- Programas de enriquecimiento extracurricular
Podéis encontrar más información sobre las necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades en WIKITALENTOS Liceo Castilla.