Ambezar es el nombre elegido por un grupo de trabajo formado por profesionales del entorno educativo andaluz que se ocupa de generar herramientas y recursos para la intervención educativa desde la perspectiva de la orientación, fundamentalmente en el ámbito de atención a la diversidad. Ambezar es una palabra de origen sefardí que se empleaba para referirse a la enseñanza y al aprendizaje. Su trabajo está centrado en la elaboración de documentos, de carácter eminentemente práctico, que proporcionen al profesorado y a los profesionales de la orientación la ayuda necesaria para abordar tareas relacionadas con su quehacer diario.
La Junta de Andalucía ha publicado la versión actualizada de la aplicación "Recursos para la atención a la diversidad 2", realizada en su primera edición por el Grupo Ambezar en 2007. Esta aplicación proporciona un punto de partida a través de un modelo de toma de decisiones, un documento propuesta de Atención a la Diversidad, una Evaluación de las Necesidades del Alumnado, definiciones y aclaraciones acerca de Medidas generales y específicas y Programas de refuerzo y/o apoyo, casuísticas, documentos, informes, páginas web y normativa. Todo ello con el objetivo de unificar criterios e intentar llegar a dar respuestas acertadas respecto a la diversidad. Una excelente herramienta que se añade al conjunto de publicaciones de este grupo de profesionales. Podéis también consultar su web: http://www.ambezar.com/index.html
Hoy también se ha actualizado la web del Proyecto ICOBAE, un portal de referencia nacional en la Innovación en el ámbito de las Competencias Básicas: http://icobae.es/ Podéis seguir a sus autores en twitter: @ftsaez y @maarizaperez y @icobae.
Por último, hoy también hemos presentado al Ministerio de Educación el proyecto del grupo de profesores del Liceo Castilla para optar a las ayudas económicas para los proyectos que profundicen en la incorporación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo. Muchas gracias a los 19 profesores de nuestro colegio en Secundaria que se han embarcado en esta aventura. Esperamos tener buenas noticias a la vuelta del verano.