lunes, 20 de diciembre de 2010

Crear hoy las escuelas de mañana



Publicamos el enlace a la edición nº 77 del programa Redes titulada "Crear hoy las escuelas de mañana". Nunca como en la actualidad ha existido un abismo tan grande entre dos generaciones. Mientras los niños y niñas de hoy hacen sus tareas con ayuda de internet y las nuevas tecnologías y se relacionan mediante redes sociales, muchos adultos y profesores viven y educan al margen de esta realidad. Richard Gerver, entrevistado por Eduardo Punset a lo largo del programa, propone devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje al alumnado.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Docentes 2.0


Este póster de Néstor Alonso publicado en educ@conTIC es un magnífico resumen del concepto de Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment) como conjunto de contextos y herramientas de la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, ...) que nos permiten como docentes colaborar con otros profesores para incrementar nuestro aprendizaje, reflexión y práctica docente haciendo posible que aprendamos con otros como parte de un claustro global comunitario. 
De este Entorno Pesonal de Aprendizaje se benefician directamente nuestros alumnos con el desarrollo de tareas integradas mediante el uso de las TIC. 
Precisamente, "Las TIC, ¿para que?" es el título de la conferencia que impartió Néstor Alonso en el CPR de Avilés el pasado 24 de noviembre y cuyo vídeo podéis ver en este enlace. Néstor Alonso trabaja en el C.P. San Félix de Candás (Asturias) y este es su blog de aula en 3º de EPO: La cueva del cíclope.
En la red su identidad digital se desdobla bajo el título de Profesor Potâchov de Moldavia al que podéis seguir en Twitter: @Potachov. Un genio.

martes, 14 de diciembre de 2010

Primera sesión de EducaFamilia: la Escuela de Madres y Padres del Liceo Castilla




Os recordamos que el miércoles, 15 de Diciembre, comienza la ESCUELA DE MADRES Y PADRES DEL LICEO CASTILLA (EDUCAFAMILIA) para los padres y madres del alumnado de Educación Primaria y Secundaria que se hayan inscrito en la misma. 
Los padres y madres de Educación Primaria comenzarán su formación con la primera sesión del programa: "Educar en familia: el oficio de ser padres". Será a las 15:45 horas en la Sala de Medios del Pabellón de Bachillerato. 
Los padres y madres de Educación Secundaria participarán en la primera sesión del programa "Educar en familia: un adolescente en casa" que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Medios del Pabellón de Bachillerato. 
Ambas sesiones serán impartidas por Carmen Vedia Cerezo, Licenciada en Psicología.
 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Más que una caminata: dossier de prensa sobre la Navimarcha 2010

Imagen de la Navimarcha a su paso por la Quinta (Diario de Burgos)

Ayer domingo participamos en la XVI Navimarcha del colegio. En la edición de hoy lunes de Diario de Burgos podéis encontrar un extenso artículo con el titular "Mas que una caminata" sobre su desarrollo y los proyectos financiados: "Bajo el lema 'Todos construimos' unas 500 personas participaron en la Navimarcha Solidaria, organizada por el Liceo Castilla para ayudar a financiar proyectos humanitarios".



viernes, 10 de diciembre de 2010

XVI Navimarcha Colegio Marista Liceo Castilla



Como ya es tradición, el Colegio Marista Liceo Castilla organiza este curso la decimosexta edición de la NAVIMARCHA, que tendrá lugar tanto el viernes 10 de Diciembre con la Navimarcha Infantil, para los alumnos de Infantil y 1º ciclo de Primaria, como el domingo 12 de Diciembre, para todos los que queramos a participar (ver avance en Diario de Burgos).
Con el apoyo de la Comunidad Educativa (alumnos, profesores, familias, asociaciones, empresas…) podremos dar cauce a las ilusiones de muchas personas que gritan que otro mundo es posible. En esta edición, queremos apoyar los siguientes proyectos, que serán presentados a los alumnos en las clases durante el mes de Diciembre:
  • Ong SED: rehabilitación y reinserción de muchachos en riesgo de exclusión social dentro del proyecto Horizontes al Futuro (Honduras).
  • Cáritas Burgos: atención a familias con dificultad de sostenimiento de vivienda y en riesgo severo de exclusión por ruptura o pérdida de hogar.
  • Proyecto Hombre: apoyo para el acondicionamiento del centro Proyecto Joven dirigido a la atención de personas con problemas de adicción.
  • Casa de Acogida San Vicente de Paúl: apoyo a la creación de un aula de alfabetización tecnológica.
  • Proyecto CACE (Barriada Illera): apoyo al proyecto de atención y compensación socio-educativa de muchachos del entorno de la Barriada Illera.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Circulares para la inscripción en la Escuela de Madres y Padres "EducaFamilia" del Liceo Castilla


Publicamos las circulares para la inscripción en la Escuela de Madres y Padres "EducaFamilia" del Colegio Marista Liceo Castilla para el curso 2010-2011 que fueron entregadas al alumnado esta semana.
Fruto de la colaboración entre el AMPA del centro y el Equipo de Orientación, la Escuela de Madres y Padres permitirá la formación de las familias en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria).
Para las familias de Primaria se han programado dos cursos: "El oficio de ser padres" (siete sesiones) e "Internet seguro y nuevas tecnologías" (dos sesiones).


Las familias de Secundaria podrán participar en tres programas: "Un adolescente en casa" (siete sesiones), "Educar la afectividad y la sexualidad" (una sesión) e "Internet seguro y nuevas tecnologías" (dos sesiones). La circular para las familias de Infantil se entregará a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Aquellas familias que estén interesadas en participar en la Escuela de Madres y Padres deberán entregar la inscripción que acompaña a las circulares antes del día 9 de diciembre (inclusive) en el buzón del AMPA sito en el Pabellón de Secretaría.
En las circulares que publicamos a continuación podéis encontrar más detalles sobre los contenidos de las sesiones, su calendario y horario.
Inscripción Escuela de Padres EPO
Inscripción Escuela de Padres ESO

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La educación afectivo sexual en el ámbito educativo y sanitario


Los días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en nuestra ciudad el Curso Universitario "La educación afectivo sexual en el ámbito educativo y en el ámbito sanitario". El curso trata de aportar una visión académica y científica sobre la educación afectivo-sexual proponiendo los datos que ofrecen los últimos trabajos estadísticos y de investigación. El curso está organizado por la Universidad de Burgos y en el mismo colaboran la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, el Foro Español de la Familia y la REDMADRE en Castilla y León.
Para más información sobre el programa y el proceso de inscripción podéis consultar el díptico del curso que publicamos a continuación.

Portada Triptico UBU Educacion Afectivo Sexual

Interior Triptico UBU Educacion Afectivo Sexual
Related Posts with Thumbnails