“Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando sus características individuales”.
1. Introducción: conceptos generales
- Competencias básicas: introducción y contexto
- Descripción general de las ocho competencias básicas
- Competencias Básicas en Castilla y León
- Hacia un enfoque de la educación en competencias
- El papel de las competencias básicas
- Naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas
- Las competencias básicas y el currículo: orientaciones
- Incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa
- ¿Pueden las CCBB mejorar el currículo real de los centros educativos? (video)
- ¿Qué podemos entender por competencia? (video)
- ¿Una competencia se puede adquirir en el ámbito educativo? (video)
- Consecuencias de las competencias básicas en los centros educativos (video)
- Las competencias básicas: díptico
- Conferencia de Elena Martín: Alumnos competentes
- Cómo enseñar competencias
2. Las ocho competencias básicas
- Competencia en comunicación lingüística
- La competencia lingüística: Felipe Zayas
- Competencia en comunicación lingüística
- La competencia en comunicación lingüística en ESO
- Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria
- Leer para comprender
- Comprensión lectora
- La enseñanza de la competencia lectora
- Actividades de comprensión lectora
- La competencia lectora PISA
- La enseñanza de la escritura en ESO
- Expresión escrita en ESO
- La expresión oral en ESO
- Las ideas principales: el resumen
- Primeros pasos para trabajar la competencia en comunicación lingüística
- Apreder a usar la lengua
- Currículo de lengua y competencia en comunicación lingüística
- Primeros pasos para trabajar la competencia en comunicación lingüística en inglés
- La lectura en las áreas no lingüísticas
- Enseñar destrezas y estrategias de lectura
- Competencia matemática
- Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
- Competencia cultural y artística
- Competencia digital y tratamiento de la información
- Tratamiento de la información y competencia digital: una visión general
- La competencia digital
- Competencia digital: wiki
- La competencia digital, una propuesta
- Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital
- Competencia digital y currículo (video-conferencia de Jordi Adell)
- Dimensiones de la competencia digital
- Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC
- TIC y currículo
- Tipos de redes sociales
- Modelos de integración de las TIC en Educación
- Programa Escuela 2.0.
- Modelo de competencias digitales
- Competencia social y ciudadana
- Competencia de autonomía e iniciativa personal
- Competencia en aprender a aprender
- La competencia en aprender a aprender: introducción
- La competencia de aprender a aprender: cocepto, programación y evaluación
- Actividades para desarrollar la competencia de aprender a aprender
- Soluciones de las actividades para desarrollar la CCBB de aprender a aprender
- Web aprender a estudiar
- Aprender a aprender SM
3. Las competencias básicas por áreas
- Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura
- Las competencias básicas en las áreas de Lenguas Extranjeras
- Las competencias básicas en el área de Matemáticas
- Las competencias básicas en las áreas de Ciencias
- Las competencias básicas en el área de Ciencias Sociales
- Programación de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana para el desarrollo de las CCBB
4. Competencias Básicas y Evaluación
- Evaluación de competencias (video)
- ¿Se pueden evaluar las competencias básicas?
- Competencias y evaluación
- La evaluación y las competencias básicas
- La evaluación por competencias
- Evaluar la competencia matemática
- Ejemplo para la evaluación de la competencia matemática 4º EPO
- Sugerencias para trabajar actividades de evaluación de competencias básicas
- Competencia lingüística: metodología y evaluación en el aula
- Calificación de materias y evaluación de las competencias básicas
- Programación y evaluación de la competencia lingüística
- Programación y evaluación de la competencia aprender a aprender en las áreas del currículo
- Programación y evaluación de la competencia TIC
- La evaluación auténtica de las competencias básicas (video)
- Hacia un nuevo modelo de evaluación
- Evaluando por competencias básicas
- El portafolio como instrumento de evaluación de las CCBB
- Evaluación de la competencia matemática
5. Evaluaciones internacionales
- El programa PISA: qué es y para qué sirve
- PISA 2003: Pruebas de matemáticas y resolución de problemas
- PISA 2006: marco de la evaluación
- La lectura en PISA: marco y pruebas de evaluación
- La lectura en PISA: presentación general
- El conocimiento científico en PISA
- PIRLS 2006: Marcos teóricos y especificaciones de evaluación
6. La evaluación diagnóstica de las competencias básicas
- Folleto para profesores
- Díptico para las familias
- La evaluación de diagnóstico 2010 en Castilla y León
7. Pruebas de evaluación diagnóstica
- Comunicación lingüística
- 4º EPO: Andalucía 2007
- 2º ESO: Andalucía 2007
- 4º EPO: Andalucía 2008: Cuadernillo 1
- 4º EPO: Andalucía 2008: Cuadernillo 2
- 2º ESO: Andalucía 2008: Cuadernillo 1
- 2º ESO: Andalucía 2008: Cuadernillo 2
- 2º ESO: comprensión lectora_Asturias 2008
- 2º ESO: expresión escrita Asturias 2008
- 2º ESO: Canarias 2008
- 4º EPO: Castilla y León 2009
- 4º EPO: Andalucía 2009
- 2º ESO: Andalucía 2009
- 2º ESO: Baleares 2009
- 2º ESO: Baleares 2009 Modelo 2
- 2º ESO: La Rioja 2009
- Lengua 3º ESO: Madrid 2009
- Inglés 2º ESO: Navarra 2009
- Inglés 2º ESO: Canarias 2008
- Matemática
- 4º EPO: Andalucía 2007
- 2º ESO: Andalucía 2007
- 4º EPO: Andalucía 2008_cuadernillo 1
- 4º EPO: Andalucía 2008_cuadernillo 2
- 2º ESO: Andalucía 2008_cuadernillo 1
- 2º ESO: Andalucía 2008_cuadernillo 2
- 2º ESO: País Vasco 2009
- 2º ESO: Navarra 2009
- 2º ESO: Asturias 2009
- 2º ESO: Canarias 2009
- 3º ESO: Madrid 2009
- 4º EPO: Castilla y León 2009
- 4º EPO: Andalucía 2009
- 2º ESO: Andalucía 2009
- 2º ESO: La Rioja 2009
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Social y ciudadana
- Cultural y artística
- Informe de resultados evaluación de diagnóstico 2009 en 4º EPO
- Unidades de evaluación diagnóstica ESO Asturias 2009
- Unidades de evaluación diagnóstica EPO Asturias 2009
8. Programación y CCBB
- Guía práctica para la programación por Competencias Básicas
- Programaciones didácticas en el marco de las CCBB
- Descriptores de las competencias básicas
- Ejemplos de operativización de los descriptores de las CCBB
- Planillas para el diseño de la programación didáctica en EPO
- Planillas para el diseño de la programación didáctica en ESO
- Planillas para el diseño de Unidades Didácticas según CCBB
9. Metodología, trabajo por proyectos, tareas y CCBB
- Tareas y competencias básicas (video)
- Cómo elaborar tareas para la adquisición de las competencias básicas
- Desarrollo de competencias básicas a partir de tareas
- Competencias Básicas en EPO y ESO: pruebas y tareas
- Competencias Básicas en Bachillerato: pruebas y tareas
- Proyecto ICOBAE: Innovación en Competencias Básicas en Educación
- Apendizaje Basado en Proyectos: una manera eficaz de trabajar las CC.BB en el aula
- Cuadernos sobre CC.BB. Consejería de Educación Gobierno de Cantabria
- Planilla para el diseño, análisis y evaluación de las tareas por CCBB
- Planilla para el diseño, análisis y evaluación de las tareas por CCBB: un ejemplo
- Planilla para la seleccción de los indicadores estratégicos de las CCBB comunes
- La metodología de trabajo como estrategia clave para el desarrollo de CCBB y la atención a la diversidad
10. Enlaces
- Competenciasbásicas
- Proyecto ICOBAE
- Blog de Miguel Ariza
- Americascompetencias
- Lascompetenciasbasicas
- Competentes
- Competencias básicas: CEP Priego-Montilla
- Desarrollo de las CC.BB. en EPO y ESO
- De estranjis
- Metodología y evaluación
- El blog de Jacobo Calvo
- Página sobre competencia digital de Miguel Villalaín
- CEP Linares
- Evaluación de las competencias básicas: CTIF Madrid
- Compètencies bàsiques
- Página de Jordi Adel
- Proyecto Agrega
- Portal Medusa
- Key Competences
- Evaluando por competencias básicas
- Bloggeando