viernes, 25 de abril de 2014

Maristas acoge a 16 alumnos y 27 profesores de ocho países europeos en el marco del Proyecto Comenius



Maristas acoge a 16 alumnos y 27 profesores de ocho países europeos en el marco del Proyecto Comenius



  • Proceden de Alemania, Polonia, Italia, Estonia, Lituania, Rumanía, Hungría y Turquía

  • Mañana visitarán el Museo de la Evolución Humana (MEH) a partir de las 11:00 horas

  • Las actividades en Burgos clausuran un proyecto de dos años sobre “Hábitos saludables” en el que los alumnos del Liceo Castilla han podido viajar y conocer otros centros educativos a nivel europeo

Burgos, 24 de abril de 2014.- Desde el 23 al 27 de abril, el Colegio Marista Liceo Castilla acoge la última reunión del proyecto europeo Comenius sobre “Habitos saludables” en el que participan 16 alumnos y 27 profesores procedentes de Turquía, Estonia, Lituania, Rumanía, Polonia, Hungría, Alemania e Italia.

Las actividades en nuestra ciudad, entre las que se incluye una visita al Museo de la Evolución Humana mañana viernes a partir de las 11:00 horas, sirven de clausura a un proyecto de dos años de duración sobre los hábitos de vida saludable entre los adolescentes europeos que ha permitido a 16 alumnos del Liceo Castilla conocer otros centros educativos a nivel europeo. 


jueves, 24 de abril de 2014

Programa de Educación Afectivo Sexual para los alumnos de 1º y 3º ESO C y D



Los alumnos de 1º y 3º ESO de las clases C y D iniciaron este martes las sesiones del programa de Educación Afectivo Sexual que impartimos en colaboración con la Fundación Desarrollo y Persona. Participarán en cuatro sesiones que se desarrollarán según el siguientes calendario: 

        Día 22 de abril, martes:

-          10:00-11:00h: 1ºC/ESO
-          11:30-12:30h: 3ºD/ESO
-          12:30-13:25h: 3ºC/ESO
-          13:25-14:20h: 1ºD/ESO

Día 29 de abril, martes:

-          10:00-11:00h: 1ºD/ESO
-          11:30-12:30h: 3ºC/ESO
-          12:30-13:25h: 3ºD/ESO
-          13:25-14:20h: 1ºC/ESO

Día 6 de mayo, martes
-          10:00-11:00h: 3ºD/ESO
-          11:30-12:30h: 1ºC/ESO
-          12:30-13:25h: 1ºD/ESO
-          13:25-14:20h: 3ºC/ESO

Día 9 de mayo, viernes
-          10:00-11:00h: 3ºC/ESO
-          11:30-12:30h: 1ºC/ESO
-          12:30-13:25h: 3ºD/ESO
-          13:25-14:20h: 1ºD/ESO

viernes, 11 de abril de 2014

Gestor Vitae: la nueva bolsa de empleo on line de Maristas Compostela: @maristascompost


Este curso ha comenzado su trabajo a nivel de la Provincia Marista de Compostela el Equipo de Formación y Gestión de Personas con el fin de coordinar las actividades formativas de la provincia y la gestión por competencias del profesorado. Los procesos que despliega esta equipo son, básicamente, la selección y contratación del profesorado nuevo, su acompañamiento, y la gestión por competencias de todo el profesorado a partir del establecimiento de un diccionario de competencias y procesos de gestión del talento y evaluación del desempeño para la creación de planes de carrera.
En el marco de la selección y contratación, se ha creado desde este equipo provincial la herramienta "Gestor Vitae", una bolsa de empleo on line que permite la inserción de currículum vitae de aquellos profesionales que quieran trabajar en los colegios maristas de las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias. 
Esta herramienta es pionera en el sector educativo y permite gestionar de manera integral la selección e identificación del talento de los candidatos. Puedes acceder a la misma en este enlace
Si eres profesor, y quieres trabajar con nosotros, ya no tienes que pasarte por el colegio para entregar tu CV en papel. Desde ahora puedes hacerlo on line y actualizarlo, pues el portfolio docente es hoy una herramienta esencial en la política de recursos humanos de los centros educativos del Siglo XXI. 


lunes, 7 de abril de 2014

Visita Huerta Molinillo

El Viernes por la tarde un numeroso grupo de alumnos, acompañados de sus familias y profesores, visitaron la Huerta Molinillo, con el fin de profundizar de forma práctica en el tema de la Agricultura Familiar en el que están investigando los alumnos del taller de enriquecimiento Da +.
Rafael Martínez e Isabel Díez, responsables de la huerta nos acogieron y enseñaron su proyecto.
En la visita pudieron aprender:
- Que es la soberanía alimentaria, el hambre en el mundo, la agricultura familiar.
- El cultivo ecológico y cercano, una alternativa económica diferente.
- La tierra, su preparación cuidado y cultivo.
- Los cultivos de la huerta.
Finalizamos la visita haciendo una entrevista a Rafael Martínez para elaborar nuestro programa-reportaje sobre el tema.
Mucha gracias por vuestra acogida.






viernes, 4 de abril de 2014

Escolares de Liceo Castilla se acercan a las enfermedades raras: @burgosconecta @CentroCREER


El periódico digital Burgos Conecta se hace eco del comienzo de las sesiones de sensibilización en el centro sobre las enfermedades raras. Podéis ver la noticia en este enlace.

El CREER pone en marcha sesiones de sensibilización sobre las enfermedades raras dirigidas a población escolar del Liceo Castilla






  • El objetivo de estas sesiones es sensibilizar a los alumnos de Secundaria del Colegio Liceo Castilla sobre la realidad de las enfermedades raras y su vivencia por parte de los afectados y sus familias

  • El convenio de colaboración entre el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias CREER (dependiente del IMSERSO) y el Colegio Marista Liceo Castilla permite la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en nuestra comunidad


Burgos, 3 de abril de 2014.- Las instalaciones del Colegio Marista Liceo Castilla acogerán este viernes, 4 de abril, a partir de las 11:30 horas sendas sesiones de sensibilización sobre la realidad de las enfermedades raras impartidas por profesionales del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (CREER).

El objetivo de este programa pionero en nuestra comunidad es acercar a la población escolar de Secundaria la realidad de las enfermedades raras en España y Europa así como sensibilizar a los alumnos sobre la vivencia de estas enfermedades por parte de los afectados y sus familias.

Esta primera edición del programa incluye cuatro sesiones formativas para alumnos de 2º y 4º de Secundaria enmarcadas en el convenio de colaboración entre el CREER y el Colegio Marista Liceo Castilla para la sensibilización, conocimiento e investigación sobre las enfermedades raras en contextos educativos.


Esta actividad se completa con el despliegue este curso del Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX) del CREER cuyo objetivo es el desarrollo de una proyecto de edición de materiales multimedia para la sensibilización sobre las enfermedades raras en centros educativos. 

Maristas Liceo Castilla, un colegio diferente: @correodeburgos

Podéis visualizar el artículo completo clicando sobre la imagen

Seminario de Formación en Secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning): @cfieburgos


Este jueves, 1 de abril, el profesorado de Secundaria participó en la segunda sesión del seminario de formación sobre Project Based Learning (Aprendizaje Basado en Proyectos) en colaboración con el CFIE de Burgos. Mediante metodología práctica de trabajo cooperativo y Design Thinking, los profesores comenzaron el enfoque y diseño de proyectos por cursos comenzando por los tópicos generativos de los mismos, sus hilos conductores, sus metas de comprensión y productos finales. La siguiente sesión abordará el proceso de evaluación mediante rúbricas. La sesión fue impartida por Roberto Ranz, Orientador de l centro en Secundaria. 

jueves, 3 de abril de 2014

Visita a la HUERTA MOLINILLO

Dentro del proyecto cuatrimestral que estamos desarrollando en el Taller de DA+ “La agricultura familiar”. el viernes por la tarde visitaremos la HuertaMolinillo, una iniciativa de Economia Solidaria y Agricultura Ecológica que ha comenzado a desarrollarse recientemente en la ciudad de Burgos, promovida por la Fundación Alter.

Los objetivos de la visita son profundizar en los contenidos trabajados en el aula hasta el momento y la realización de una entrevista a sus responsables como parte de la elaboración práctica de un programa audiovisual sobre el tema.
hemos planteado la visita como una iniciativa familiar por lo que los alumnos estarán acompañados por sus padres y hermanos.


Habilidades Emocionales para padres

Mañana 4 de Abril celebraremos una sesión de Habilidades emocionales en la familia con los padres de los alumnos que participan en el taller DA+.
Los objetivos de la sesión son:
- Trasmitir la importancia del cultivo de la Inteligencia emocional.
- Aprender conceptos claves a cerca de la inteligencia emocional.
- Realizar práctivas relacionadas con las distintas competencias emocionales.
- Presentar materiales relevantes para padres.


Marista se vistió de Azul

Desde el colegio Liceo Castilla nos unimos a las iniciativas realizadas en todo el mundo con motivo del día de Concienciación del autismo celebrado ayer 2 de Abril



En este enlace podeis visualizr un video  que aclara conceptos y desvela realidades

martes, 1 de abril de 2014

2 Abril Día Munidal de Concienciación sobre el Autismo

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada año el 2 de abril. Se trata de un día de concienciación social sobre una discapacidad permanente del desarrollo llamada autismo.

Origen

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para el día 2 de abril. Con este día pretende poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

Objetivo

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

¿Cómo se celebra?

En el Día de Concienciación sobre el Autismo se realizan multitud de actos y símbolos que contribuyen a aumentar la información de los Trastornos del Espectro del Autismo en el mundo.
Como cada año la Organización Mundial del Autismo (OMA) o World Autism Organization (WAO) emite un manifiesto sobre este día para que llegue a todos los lugares del planeta. Entre las iniciativas propuestas por esta organización con más fuerza es Light It Up Blue, que consiste en el uso del color azul como identificativo de este día. 


MAÑANA 2 DE ABRIL MIRA EN AZUL, PINTA TU DÍA DE AZUL, SIENTE EN AZUL

Related Posts with Thumbnails