lunes, 14 de noviembre de 2011

Inicio de los proyectos de investigación I+D+i para los alumnos del programa GAREX




Tras dos seminarios de formación específica sobre “Gestión de proyectos I+D y trabajo en equipo” y “Competencia digital y edición de vídeo”, los 35 alumnos del proyecto educativo “Talentia for the World” para el desarrollo del talento y la excelencia educativa” iniciarán mañana martes, 15 de noviembre, sus proyectos de I+D+i en cuatro centros de investigación de nuestra ciudad.

Distribuidos en cuatro “Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia educativa” (GAREX), trabajarán en equipo en colaboración con mentores y tutores del proyecto para gestionar y desarrollar un “proyecto real para la vida real” asociado al área de conocimiento del centro de I+D+i al que se incorporan para desarrollar sus productos.

Durante el curso 2011/2012 los 35 alumnos del programa, escolarizados en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, desarrollarán sus proyectos en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos, en la empresa NC Hiperbaric, y en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución  Humana (CENIEH).

En el ITCL desarrollarán como proyecto la recreación virtual en 3D de la Abadía de Santo Domingo de Silos mentorizados por Carlos Catalina e Iván Díaz, pertenecientes al grupo de investigación en tecnologías de simulación de este centro tecnológico. Los alumnos se desplazarán in situ a la Abadía de Silos para realizar la captura de imágenes y preparar el producto final. Su tutor será Eduardo Sánchez.

Los alumnos del GAREX de Hiperbaric trabajarán en un proyecto de ingeniería para el diseño y construcción de un coche de inercia. Lo harán acompañados como mentores de Andrés Hernando (Director Gerente de Hiperbaric), Maite Castrillejo (Directora de RRHH), y los investigadores Rubén García y Santiago Tarrago. Sus tutores serán Irene Gil, Rosa Sánchez y Álvaro Martín.

En la Escuela Politécnica de la UBU, los alumnos del GAREX de robótica diseñarán un robot a partir de piezas de Lego y participarán con su robot en la First Lego League, una competición nacional e internacional a la que asistirán los mejores robots. Este GAREX está mentorizado por Álvaro Herrero, doctor en Informática y Coordinador del Grupo de Investigación GICAP de la Universidad de Burgos. Su tutor será Roberto Pintor.

Por último, los alumnos incorporados al GAREX del CENIEH realizarán un proyecto de investigación sobre el complejo kárstico de Ojo Guareña acompañados como mentores de Alfonso Benito, Ana Isabel Ortega, Chitina Moreno y Amor Barros, responsables estas dos últimas de comunicación de este centro de investigación. Sus tutores serán Blanca Romero e Ignacio Renes. 

Los alumnos desarrollarán sus proyectos en sesiones quincenales de tres horas de duración entre las 16:30 y las 19:30 horas.

Mañana martes, 15 de noviembre, comenzarán sus proyectos los GAREX de ITCL, Hiperbaric y UBU, mientras que el día 22 lo hará el GAREX del CENIEH.

Día: 15 de noviembre, martes
Hora: 16:30
Lugar:
  • ITCL. C/ López Bravo 70. Polígono Industrial de Villalonquéjar.
  • HIPERBARIC. C/ Condado de Treviño 6. Polígono Industrial de Villalonquéjar.
  • Escuela Politécnica Superior de la UBU. C/ Francisco de Vitoria s/n.

Todas las actividades del programa GAREX pueden seguirse en Twitter (@talentiaworld) y en el blog del programa:  http://garex.blogspot.com/
Related Posts with Thumbnails