lunes, 27 de enero de 2014

Proyecto "Shadowing": experimenta lo que quieres ser... con quien ya lo es


El Proyecto "Shadowing" de orientación académica y profesional tiene como objetivo facilitar experiencias reales de aprendizaje que favorezcan la toma de decisiones y la orientación vocacional de los alumnos del colegio Liceo Castilla en colaboración con la Universidad de Burgos, empresas y profesionales del entorno. 

El "Shadowing" (sombra) es una técnica de entrenamiento en la que una persona, en este caso estudiantes preuniversitarios, acompañan durante un día a universitarios o profesionales  relacionados con la carrera o profesión que quieren ejercer en el futuro.

Esta experiencia innovadora de orientación académica y profesional en la que el alumno se convierte "en la sombra" de un universitario o profesional supone una oportunidad única para conocer el día a día de una facultad, una empresa o una profesión. Los alumnos o "shadowers" no sólo observan el quehacer diario de la persona a la que acompañan, sino que pueden conocer las instalaciones de la Universidad de Burgos y de las empresas colaboradoras así como aclarar sus dudas, preferencias e intereses académicos y profesionales. 

El "Shadowing" es una experiencia clave  en el proceso de orientación académica y profesional que se completa previamente con el autoconocimiento de las aptitudes e intereses del alumno y la información sobre los diferentes itinerarios académicos y grados universitarios que puede cursar. El proyecto "Shadowing" se enmarca en el Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) del Colegio Liceo Castilla y consta de tres programas: UBU Shadowing, Job Shadowing y Talent Shadowing que se desplegarán a lo largo del curso 13/14 y 14/15. 

Mañana martes comenzaremos el despliegue del proyecto presentando a los alumnos de 1º de Bachillerato el programa UBU Shadowing en colaboración con la Universidad de Burgos

UBU Shadowing es un programa de orientación académica y profesional organizado por el Departamento de Orientación del Colegio Liceo Castilla y la Universidad de Burgos dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato.

En este programa, los alumnos del Liceo Castilla acompañan durante un día a un alumno de la Universidad de Burgos para conocer la vida universitaria diaria y las actividades académicas e instalaciones del Grado que quieren estudiar en el futuro.

Gracias a esta experiencia, los alumnos pueden conocer de manera directa el Grado que quieren estudiar y aclarar sus dudas e intereses. Los alumnos de la UBU que acompañan a los alumnos forman parte del Programa Mentor de esta Universidad

Los alumnos que participan en el programa deben elaborar un video-resumen de su experiencia a modo de portfolio como trabajo final después de realizar la experiencia.

Toda la información sobre el proyecto está disponible en esta web
Related Posts with Thumbnails