lunes, 29 de noviembre de 2010

Alumnos con altas capacidades. Educando al profesor.

El ministerio de Educación colabora en un curso universitario on-line, para maestros de infantil y primaria, y profesores de ESO, Bachilleratos y FP, a los que se les ha diagnosticado a un alumno con alta capacidad intelectual.

La LOE reconoce que los alumnos con altas capacidades requieren un curriculum individualizado que les ayude a potenciar todo su talento, teniendo en cuenta la participación activa de todos los alumnos del aula y evitando el fracaso escolar.

Este curso, titulado “La Educación de los Alumnos con Altas Capacidades” consta de 150 horas teórico-prácticas que abordan aspectos de la nueva Ley Orgánica de Educación dando vital importancia a la atención a la diversidad como objetivo fundamental en la enseñanza básica (Art. 72.3, LOE).

Con la entrada en vigor de la LOE, los profesores están obligados a diseñar y desarrollar estas adaptaciones curriculares precisas para estos alumnos (igual para los alumnos con necesidades educativas especiales) y los profesionales de la educación y la psicología (psicopedagogos, pedagogos y psicólogos) deben asesorarles y completar el proceso de aplicación en el aula.

El curso ofrece herramientas para desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para poder diseñar, y llevar a cabo las adaptaciones curriculares precisas con la debida organización del aula, orientada a la participación activa de todos.

Este curso no tiene fechas de inicio ni fin pues es el profesor quien empieza el curso después que los familiares del alumno hayan presentado informes sobre la alta capacidad de su hijo. Al ser un curso específico para determinados alumnos, finaliza cuando el profesor así lo crea conveniente.

Como aliciente, los profesores que lleven a cabo este curso obtendrán 6 Créditos ECTS (del Espacio Europeo de Educación Superior) y 10 Créditos de Formación, concedido por el Ministerio. Para mas información: http://www.ufv.es/docs/notaministerioaltascapacidades.pdf .

Related Posts with Thumbnails