El Equipo de Orientación y un grupo de profesores del colegio Liceo Castilla asistimos el pasado viernes a la conferencia de Marcela Palazuelo, profesora de la Universidad de Valladolid, sobre el alumnado de altas capacidades organizada por ALCÍONE (Asociación burgalesa para el desarrollo de niños y jóvenes de altas capacidades) y el Instituto Castellano-Leonés de Altas Capacidades (ICLAC).
Bajo el título Lo que que he aprendido con y del alumnado de altas capacidades, Marcela Palazuelo hizo una síntesis de su experiencia con este alumnado como maestra, psicopedagoga y profesora de Universidad.
Como primer aspecto, analizó diferentes modelos sobre la superdotación:
1. El modelo de los "tres anillos" de Renzulli (capacidad por encima de la media, implicación en la tarea y creatividad).
2. La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg y Davidson (capacidad superior para encontrar soluciones novedosas a los problemas, capacidad de automatización de la información, y superioridad en el ajuste y equilibrio entre adaptación, selección y configuración del ambiente).
3. El modelo de Munich basado en cuatro aspectos: factores de talento, condiciones personales, ambiente y áreas de actuación.
4. El modelo de necesidades, planteado por Marcela Palazuelo, Juan Antonio Elices y Maximiano del Caño, y entendido como el paso del estado actual del alumno en función de sus puntos fuertes y débiles al estado deseado.
La segunda cuestión que abordó fue la identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades desde un modelo de evaluación centrado en la toma de decisiones sobre la intervención educativa cuya razón de ser no es otra que responder a las necesidades educativas del alumnado de altas capacidades.
Enumeró a continuación las áreas a evaluar así como la participación de las familias, el profesorado y los iguales en el proceso de identificación del alumnado de altas capacidades. Para más información sobre estos aspectos pueden consultarse estos documentos de la ponente sobre identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades.
En tercer lugar, describió cómo son y cómo les gusta trabajar a los niños de altas capacidades, destacando su estilo global, versátil y orientado a los contenidos, necesitado a su vez de profundización en el aprendizaje y de una evaluación menos tradicional. Destacó especialmente la diversidad del alumnado de altas capacidades (superdotación general, talento académico, talento artístico, etc...) y la voluntad de "invisibilidad" de las niñas de altas capacidades a partir de 5º de EPO, centradas en actividades de sociabilidad.
En cuarto lugar, abordó la cuestión de la respuesta educativa, valorando las ventajas e inconvenientes tanto del enriquecimiento como de la aceleración, sin olvidar que ambas medidas no tienen por qué ser excluyentes entre sí. En este sentido, hizo especial hincapié en el cambio de actitudes del profesorado y la importancia de relaciones de congruencia, empatía y trasparencia de los profesores hacia el alumnado de altas capacidades. A nivel de programas de enriquecimiento presentó el Programa de Enriquecimiento Extracurricular SICO que coordina en Valladolid. El programa tiene como objetivo trabajar cuatro dimensiones: sensatez, inteligencia, creatividad y optimismo.
En quinto, y último lugar, presentó la intervención con las familias, tanto a nivel de pautas sobre el estudio y el aprendizaje como de educación y disciplina.
Para más información sobre el alumnado de altas capacidades, podéis consultar la guía "Necesidades educativas del alumnado superdotado. Identificación y evaluación" del que es coautora Marcela Palazuelo junto a Juan Antonio Elices y Maximiano del Caño, así como la página de nuestro blog sobre atención a la diversidad.