martes, 31 de enero de 2012

Resumen de prensa del día de la Paz 2012


Los medios de comunicación han difundido tanto ayer como hoy los actos celebrados en el colegio con motivo del día escolar de la Paz y la no violencia. La portada de El Correo de Burgos / El Mundo publica el mosaico humano que realizaron los alumnos de Secundaria.


En páginas interiores, este medio recoge la rueda de prensa de la Magistrada de Menores, Blanca Subiñas,  en nuestro centro así como su conferencia a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato. Esta es la versión digital del artículo
Por su parte, Diario de Burgos también recoge en portada la rueda de prensa y publica un amplio artículo sobre la intervención de Blanca Subiñas. Pronto estará lista la fotogalería del acto y los vídeos. Se realizaron entrevistas en radio y se emitieron reportajes en las las televisiones locales. 


lunes, 30 de enero de 2012

Día escolar de la Paz y la no violencia 2012


Hoy 30 de enero celebraremos el día escolar de la Paz y la No Violencia sumándonos a la campaña "No a la violencia: Tod@s con Sergio". A las 11:45 los alumnos de Primaria y Secundaria realizarán sendos gestos por la paz y en solidaridad con Sergio Izquierdo y su familia. Posteriormente, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato asistirán a una charla coloquio con la magistrada juez decana de Burgos, Dña. Blanca Subiñas, con el objetivo de reflexionar sobre la violencia juvenil en nuestra ciudad y su prevención desde la escuela. De manera simultánea, los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO participarán en un cine-forum en el que se proyectará la película “Cobardes” y se debatirá sobre el bullying.
De cara a esta jornada, el colegio distribuirá entre todos sus alumnos un total de  3.000 chapas de la grulla solidaria en apoyo a Sergio Izquierdo con el fin de que los propios alumnos las vendan entre sus familiares y amigos. Asimismo, se instalarán mesas para su venta a las familias. Toda la información en este dossier de prensa

Aplicación Socioescuela: contra el acoso escolar


La aplicación "Socioescuela" se ha actualizado y ya está disponible como aplicación web, facilitando de esta forma la corrección y procesado de la información. 
SOCIOESCUELA  es una herramienta para la mejora de la convivencia que permite la corrección de un test sociométrico de los grupos de clase así como la detección del alumnado que puede presentar riesgo de esclusión o bullying. El análisis de los datos permite buscar soluciones utilizando estrategias basadas en el apoyo entre iguales (alumno ayudante, mediación, etc). La aplicación se irá enriqueciendo a partir de este mes con recursos, protocolos, programas, etc. 
Para solicitar acceso a la misma hay que ponerse en contacto con los departamentos de atención a la diversidad de las respectivas Direcciones Provinciales de Educación de Castilla y León. 

jueves, 26 de enero de 2012

Resumen de la segunda ponencia del seminario sobre necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades


Este jueves ha tenido lugar en nuestro centro la segunda ponencia del seminario "Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades" impartido por la profesora de la Universidad de Valladolid Marcela Palazuelo. La sesión de hoy se ha dedicado a la "Detección, identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades" y en ella han participado miembros del equipo directivo, los jefes de departamento, el equipo de orientación y los tutores de los programas GAREX, ES+ y Da+ del proyecto educativo Talentia for the World
La exposición ha partido del modelo de necesidades, y se ha centrado en una primera parte en los instrumentos de detección e identificación del alumnado con altas capacidades. Se han analizado y puesto en práctica los cuestionarios para profesores, en especial VANEPRO 1 y VANEPRO II y VALCREA. También se ha trabajado el cuestionario para iguales VINES, el VANEPA para padres, y el VALCONTES para analizar el contexto educativo. 
La segunda parte de la sesión se ha dedicado a los instrumentos de evaluación. Podéis acceder a toda la documentación sobre este sesión en esta página de WIKITALENTOS. La próxima ponencia tendrá lugar el jueves, 9 de febrero, en horario de 16:30 a 19:30. 



miércoles, 25 de enero de 2012

Segunda ponencia del seminario sobre necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades


Este jueves, 26 de enero, tendrá lugar en nuestro centro la segunda ponencia del seminario de formación en centro impartida por la profesora Marcela Palazuelo sobre las "Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades". El tema de esta segunda sesión sera "Detección e identificación del alumnado con altas capacidades". Podéis consultar los cuestionarios que trabajaremos en esta página de WIKITALENTOS así como el resumen de la primera ponencia en esta entrada del blog. 
El horario de la ponencia será de 16:30 a 19:30 y se desarrollará en la sala de informática del pabellón de Bachillerato. Nuestro agradecimiento al CFIE de Burgos por hace posible esta actividad.


viernes, 20 de enero de 2012

Segunda sesión del programa de educación afectivo-sexual para el alumnado de 1º ESO


Hoy viernes, 20 de enero, se desarrolla en las cuatro clases de 1º ESO la segunda sesión del programa de educación afectivo sexual en horario de 9:00 a 13:30 horas.


Segunda sesión: “Aceptar y valorar el nuevo cuerpo”: objetivos

  • La adquisición de una nueva imagen.
  • La adquisición de la capacidad procreadora.
  • Los duelos y los desprendimientos.
  • Las contradicciones propias del proceso
    • Sentimientos del adolescente.
    •  Sentimientos de los padres.
  • Completamos el "Cuaderno de la Pubertad": en él irá quedando constancia de todas las actividades desarrolladas durante el curso.
  • Trabajo para realizar en casa con el apoyo de la familia.

Recursos

jueves, 19 de enero de 2012

Programa IBERCAJA ORIENTA


El programa "IberCaja Orienta" es un portal de orientación con excelentes recursos para jóvenes, padres y educadores. 


La zona para jóvenes incluye un menú donde el usuario puede conocer sus salidas profesionales en función de sus estudios, realizar cuestionarios de auto-conocimiento para mejorar sus oportunidades o acceder a información sobre búsqueda de empleo. Para la realización de los cuestionarios es necesario el registro en la plataforma. También ofrece un teléfono de consulta. 


La zona para padres recoge información sobre abandono escolar temprano, obtención del título de ESO y orientación académica y profesional. 


La zona para educadores incluye también, entre otros, información sobre el abandono escolar temprano, recursos y un foro de profesionales. 

Una herramienta, en resumen, muy útil y aconsejable. Hemos incorporado un enlace directo a la misma en la web principal del Proyecto Bitácora




Sesión de orientación académico-profesional a cargo de la Universidad CEU San Pablo



Este viernes, 20 de enero, los alumnos de 2º de Bachillerato participarán en la sesión de orientación académico-profesional impartida en nuestro centro por la Universidad CEU San Pablo. Para más información podéis consultar la página del servicio de admisión y el folleto con la oferta académica. La sesión tendrá lugar de 13:25 a 14:30 horas. 

miércoles, 18 de enero de 2012

Participamos en el Congreso Internacional sobre Asperger organizado por Autismo Burgos


Del 22 al 24 de marzo de 2012 se celebrará en  nuestra ciudad el congreso "Autismo de Alto Funcionamiento/Síndrome de Asperger: Evidencias basadas en la experiencia" organizado por Autismo Burgos
A través de talleres, pósters, muestras de materiales y ponencias se tratará la situación actual del diagnóstico y tratamiento del Autismo de Alto Funcionamiento desde una perspectiva de abordaje a lo largo del ciclo vital.
Entre los ponentes de reconocido prestigio cabe destacar, entre otros, a Adam Feinstein, Mercedes Belinchón, Jacques Daniel Marie Hauguel, Amaia Hervás, Blanca Santa Mª,  Juana Hernández, Rosa Ventoso, Beatriz López, José Luis Cuesta, Mª Ángeles Martínez, Soraya Geijo, Lorena Centenero, Javier Arnaiz y María Merino. 

Los objetivos del congreso son: 
  1. Proporcionar un foro de encuentro e intercambio entre profesionales. 
  2. Favorecer la discusión y el desarrollo de buenas prácticas basadas en la experiencia entre profesionales y desde diferentes ámbitos. 
  3. Dotar de herramientas que favorezcan el diagnóstico y la intervención temprana en el autismo de alto funcionamiento. 
  4. Dar a conocer experiencias de intervención, investigaciones y buenas prácticas de referencia en el ámbito nacional e internacional. 
  5. Conocer el desarrollo actual de la intervención en habilidades emocionales y sociales con personas con autismo desde el ámbito educativo, sanitario, asociativo y laboral. 
El sábado 24 participaremos en la mesa de experiencias del Congreso para presentar el proyecto de Innovación Educativa "ORIENTA-TEA: la inclusión de habilidades sociales en el contexto educativo". Ya podéis consultar el póster del congreso, el programa on line, y el programa de mano.  Toda la información sobre el congreso se puede consultar en la web congresoasperger.autismoburgos.org o en el correo electrónico congreso@autismoburgos.org
La edición de hoy de Diario de Burgos se hace ya eco de este evento. Nuestra felicitación a todo el equipo humano de Autismo Burgos por su excelente trabajo, muy especialmente a Javier Arnaiz y María Merino.




martes, 17 de enero de 2012

Reanudación de las sesiones de trabajo por proyectos del programa GAREX


Comenzado el segundo trimestre tras el descanso navideño, hoy martes 17 de enero se reanudan las sesiones del programa GAREX en los respectivos centros I+D (CENIEH, ITCL, Hiperbaric y UBU) para continuar con el desarrollo de los proyectos de investigación. El horario será el habitual, de 16:30 a 19:30 en las instalaciones de las empresas y centros de innovación.
Toda la información en el blog del programa. 

lunes, 16 de enero de 2012

Sesión informativa para las familias sobre la Universidad de Navarra



Este martes, 17 de enero, a las 19:30 horas en el Hotel Silken Gran Teatro de Burgos tendrá lugar una sesión informativa para las familias sobre la oferta académica y los requisitos de admisión en la Universidad de Navarra
La cita constará de dos actos:
A las 19:30 h.
El doctor Alberto Pérez Mediavilla, Vicedecano de alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, impartirá la conferencia "Identificación de nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento del Alzehimer".
A las 20:30 h.
La Delegada del Servicio de Admisión en Castilla y León, Carolina de Miguel, impartirá la sesión informativa sobre la Universidad de Navarra: proceso de admisión, becas y créditos, alojamiento, etc. 
Esta sesión tiene como objetivo aclarar cualquier duda en lo referente al plan de estudios, el proceso de admisión, las posibilidades de obtención de becas y ayudas o las opciones de alojamiento.
Además, tras la conclusión del acto, se ofrecerá un vino español a todos los asistentes durante el que se podrá charlar personalmente con la delegada.
Si se desea realizar alguna consulta o solicitar una entrevista personal, podéis hacerlo a través de los correos electrónicos: cdemiguel@unav.es ó info@unav.es


domingo, 15 de enero de 2012

Documentación del congreso: "Diversidad, Calidad y Equidad Educativas"




Esta página recoge toda la documentación del congreso "Diversidad, Calidad y Equidad Educativas" celebrado en Murcia los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011, con la finalidad de reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas.



viernes, 13 de enero de 2012

Modelos de exámenes de las Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León 2011


Están ya disponibles los exámenes de las pruebas de acceso a las Universidades de Castilla y León en su convocatoria de 2011. El documento incluye respuestas y criterios de corrección. Podéis consultarlos en este enlace. Para acceder a los exámenes de convocatorias anteriores, podéis visitar esta página del Proyecto Bitácora. Toda la información sobre la PAU la podéis encontrar en esta página del Proyecto Bitácora. 

Primera sesión del programa de Educación Afectivo-Sexual para los alumnos de 1º ESO


Los alumnos de 1º ESO inician hoy el programa de educación afectivo sexual impartido por la Fundación Desarrollo y Persona

Objetivos del programa en 1º ESO: "Taller de la pubertad"
  • Descubrir la pubertad como proceso de transformación que no todos viven al mismo tiempo.
  • Conocer las transformaciones físicas de la pubertad para reconducir las ansiedades que se generan debido al proceso de transformación que acontece en edades distintas según las personas. Facilitar asumir con naturalidad y libres de temor, los cambios corporales que los jóvenes van a experimentar en este periodo de la vida.
  • Descubrir la sexualidad como dimensión positiva de la persona humana. Adquirir habilidades de comunicación apropiadas a su edad en relación a su propio cuerpo y al de los demás.
  • Tomar conciencia del poder de la procreación inscrito en la sexualidad humana. Conocer el desarrollo embrionario y valorar la vida desde el origen.
  • Situar la pubertad y la adolescencia como época de los grandes cambios, no sólo físicos, sino también de sentimientos. Presentarlas como etapas sucesivas que conducen a la madurez personal y social de la vida adulta. Ser conscientes de las propias necesidades de afecto y de la conveniencia de establecer relaciones interpersonales basadas en una madurez afectiva.
  • Trabajar las nuevas emociones y sentimientos que surgen durante la pubertad: amistad, atracción y enamoramiento.
  • Favorecer a través de la metodología del taller, el diálogo padres-hijos: pilar fundamental de la dimensión afectiva y formativa de la familia.


Primera sesión: “La pubertad como proceso”
  • Presentación del programa (tiempos, actividades, forma de trabajar…)
  • Explicación de los principales cambios físicos que viven los chicos y chicas a esta edad
  • Inicio del "Cuaderno de la Pubertad": en él irá quedando constancia de todas las actividades desarrolladas durante el curso. Este primer día se aporta: proyecto y contenido del curso e información sobre los conceptos tratados.
  • Trabajo para realizar en casa con el apoyo de la familia.

Materiales de la sesión 
1ª sesión puber 11-12

Calendario de las siguientes sesiones

  • 20 de enero
  • 2 de febrero
  • 9 de febrero


miércoles, 11 de enero de 2012

Sesión informativa para las familias de 1º y 3º ESO sobre el programa de educación afectivo sexual 11/12


Como en años precedentes, durante este curso vamos a seguir desarrollando el programa de educación afectivo-sexual para los alumnos de 1º y 3º de ESO en colaboración con la Fundación Desarrollo y Persona. Con el fin de informar a las familias de 1º y 3º ESO sobre los objetivos, contenidos y actividades del programa, este jueves, 12 de enero, tendrá lugar una sesión informativa a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio. Vuestros hijos/as ya han recibido la circular informativa para entregarla en casa y ser devuelta al tutor con la firma de los padres. 
Las sesiones de este año para las clases de 1º ESO tendrán lugar los días 13 y 20 de enero y 2 y 9 de febrero. Para los alumnos de 3º ESO, las sesiones se desarrollarán los días 3, 10 y 17 de febrero y el 2 de marzo. 
Asimismo, ya se han pasado los cuestionarios iniciales a las clases de y . Todas las sesiones serán impartidas por Isabel Muñoz (Fundación Desarrollo y Persona)

martes, 10 de enero de 2012

Dossier informativo para los centros educativos sobre la First Lego League en Castilla y León


Si como profesor o centro educativo de Castilla y León quieres participar en el torneo de la First Lego League 11/12 en Castilla y León que se celebrará el próximo 3 de marzo en Burgos, puedes consultar este dossier informativo. Más información en esta página del portal Educacyl. El torneo en Castilla y Léon será organizado por la Universidad de BurgosTalentia for the World, y contará con el patrocinio de la empresa Campofrío, así como con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Los alumnos del GAREX de robótica participarán en el torneo.  


Dossier informativo sobre la FLL CyL para Centros Educativos
Related Posts with Thumbnails